Locomotora diésel DB clase V 200

La locomotora clase V 200 de la DB fue la primera locomotora diésel-hidráulica producida en serie empleada por la Deutsche Bundesbahn para el arrastre de trenes expresos de viajeros. Fueron fabricadas por las compañias Krauss-Maffei y Mak, y se construyeron un total de 86 unidades durante los años 1953; 1956 y 1957; y 1959.

Locomotora diésel-hidráulica DB V 200 003 en Fürth
Fotografía: Sebastian Terfloth User:Sese_Ingolstadt / CC BY-SA

Alcanzaba una velocidad máxima de 140 km/h, y tenía una potencia de 1.618 kW.

Inicialmente, la locomotora V 200 estaba destinada al arrastre de trenes expresos que circulaban por las líneas principales, en sustitución de las locomotoras de vapor BR serie 05, serie 03 y serie 01. Tras la electrificación de gran parte de las líneas principales, pasó a utilizarse en servicios de cercanías y en trenes de mercancías. No obstante, continuó prestando servicio con trenes expresos en las líneas Hamburgo-Westerland, Hamburgo-Lübeck-Copenhague y Múnich-Lindau.

Durante el periodo 1953/1954, la firma Krauss-Maffei construyó cinco prototipos de la locomotora V 200. Estos prototipos fueron sometidos a duras pruebas con el objetivo de que la producción de estas locomotoras fueran lo más fiable posible conforme a los estándares de aquella época. En 1956 la citada compañía Krauss-Maffei comenzó la fabricación en serie de la V 200, produciendo un total de 61 unidades. La empresa MaK produjo otras 20 unidades.

A partir del año 1962, la V 200.0 fue seguida por la serie V 200.1 (más tarde serie 221).

Las locomotoras V 200.0 fueron a partir de 1977 agrupadas en depósitos de locomotoras en el norte de Alemania. En 1984, la Deutsche Bundesbahn retiró del servicio la última locomotora V 200.

Repositorio de imágenes en Wikimedia Commons

Bibliografía:

  • Maier, Matthias (2005). Die Baureihe V 200 - Die erste Großdiesellokomotive der Deutschen Bundesbahn (en alemán). Freiburg: EK-Verlag.

Comentarios